Loquillo y Ciclonautas, la actitud rock hace vibrar los Pilares

Loco Zgza 1Las fiestas del Pilar de Zaragoza vivieron este sábado una noche de rock con mayúsculas, con actitud, con elegancia. La abarrotada carpa del River Sound Festival vibró y degustó las descargas de los pamplonicas Ciclonautas, con el artista Meinl Alen Ayerdi a la batería, y de Loquillo, con el motor del también artista Meinl Laurent Castagnet. Y su suma dejó una noche de rock de raíz, puro, del que hace menear las piernas y desgañitar la garganta.

Ciclonautas ZgzaTras la publicación de su debut doble ‘La virtud del caos’, Ciclonautas despedían la ruta festivalera de este verano en Zaragoza antes de enfocar los próximos meses en salas. Y lo hicieron con un concierto sólido, en el que Alen Ayerdi y Jabiertxo Pintor al bajo montaron una base contundente, llena de groove, que serpentea por todos los sonidos que entran y salen del rock a través de la garganta y el carisma de Mai Medina.

Su concierto arrancó como el disco, con los guitarrazos contagiosos de ‘Tristes corazones’ para ir recorriendo los temas que definen la esencia de Ciclonautas. ‘Kamikaze del nido’ rasga el rock con aliño stoner, ‘En el Paraguay’ guiña al rockabilly, ‘Que corra el aire’ levanta el coro crudo y rasgado… y en la recta final, tras el agradecimiento de Mai a todo el público, ‘Los hermanos’, la irresistible ‘¿Qué tal?’ y ‘El dromedario’ terminaban de convencer a todos los que aún no conocían a una banda que desprende un aroma especial. ¡Les esperamos en las salas!

Con la carpa llena y un ambiente totalmente dispuesto, Loquillo saltaba a escena con ‘El creyente’ y desde el primer momento él y su banda exhibieron la contundente fortaleza que caracteriza esta gira. ‘Línea clara’ elevaba el ritmo para cantar un himno de su último disco, ‘Planeta rock’, antes de llamar al sonido británico en ‘Sol’. Con Laurent Castagnet a la batuta del tiempo, la banda del Loco es una absoluta escuela capaz de recorrer diversos estilos rock, manteniendo toda la esencia y poder. Dos incontestables ejemplos son ‘Memoria de jóvenes airados’ y ‘Cruzando el paraíso’, dos medios tiempos poderosos en los que la banda muestra la fuerza de una cuadriga arrolladora pero que mantiene las riendas controladas. Aplastante pero no desatada.

Loquillo Zgza 2Siguiendo el guión de su último doble directo y DVD, ‘El creyente’, el Loco recorrió su discografía a través de temas emblemáticos como ‘El hombre de negro’ y ‘El rompeolas’, que pusieron a cantar a todo el público, al igual que el himno ‘Cuando fuimos los mejores’. Y a partir de ahí la fiesta rock se desató con la irreverente ‘Carne para Linda’, que el Loco cantó desde el foso, la coreadísima ‘Feo, fuerte y formal’, el single de su último disco de estudio, ‘Contento’ y el himno absoluto ‘El ritmo del garaje’.

A pesar de la lluvia que arreció en las primeras filas descubiertas de la carpa en la última parte del concierto, el público pidió más y la recta final rubricó otra lección rock del Loco y su banda. La reivindicativa ‘Rock and roll actitud’ dio paso a la apabullante ‘La mataré’ y la frenética ‘El mundo necesita hombres objeto’. Y del último disco el viaje regresó décadas atrás al riff contagioso de ‘En las calles de Madrid’ y la rotunda ‘Rock suave’. Con la ovación, Loquillo agradeció a Zaragoza el trato excepcional que siempre le da, presentó uno a uno a sus músicos y pusieron todo patas arriba con ‘Rock and roll star’ y ‘Cadillac solitario’.

Ciclonautas Zgza 2Loquillo Zgza 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *