Laurent Castagnet

IMG_3177

 

 

 

 

 

Laurent Castagnet tiene lo que todo artista busca en un batería: sabe encontrar la base perfecta para acompañar y enriquecer la canción, la actuación, el sentimiento que cada uno quiere expresar. Esa capacidad técnica, sensitiva e intuitiva lleva a este francés nacido en Nimes en 1965 a contar en su currículum con varios de los nombres fundamentales de la música, desde Miguel Ríos a su puesto hoy en la banda de Loquillo.

Artista Meinl Cymbals desde 2011, Laurent se adentró en el mundo de la batería en 1978 y cinco años después se diplomó en Clásica por la Escuela Nacional de Música de la  Villa de  Pau de la mano de su profesor Patrick Guise. Desde esa formación, este sinónimo del puro groove se ha fraguada una carrera entre los mejores gracias a que siempre sabe encontrar la mejor manera de acompañar a la canción y al artista, es decir, lo que cualquier cantante busca en un batería. Laurent es la base perfecta.

Su primera experiencia profesional arrancó en 1984 con Ensemble de Percusions de la Ville de Pau y conciertos por toda Francia con bandas locales. Dos años después, Jean-Pierre Mader contó con él para su gira nacional, al igual que haría Daniel Guichard en 1987 y la Compagnie Bernard Lubat en 1988. Su contrastada calidad le llevó a que Miguel Ríos le llamara para sus giras internacionales de 1989 y 1991 con ‘Directo al corazón’.

Junto a su actividad en directo, participa en 1990 con el productor Paco Trinidad en las grabaciones de Los Especialistas con su disco homónimo, ‘Cruce de caminos’ de Los Gatos Locos, ‘A tutiplén’ de Espontáneos, ‘Sin rodeos’ de Dinamita pa’ los Pollos, ‘Lejos del puerto’ de La Dama se Esconde, con Martirio…

En los escenarios, se suma en 1992 y 1993 a la gira internacional ‘De ley’ con Rosario Flores y Raimundo Amador, a la nacional de Manolo Tena presentando ‘Sangre Española’ en 1994, en 1997 en la de ‘Nada se detiene’ con Misión Hispana’, acompaña en 1998 a KASE.O, de Violadores del Verso… Entre esta actividad, conjuga su participación en Los Especialistas con las grabaciones y giras de ‘Vapor’ (1993), ‘Mundo Mundial’ (1995), ‘Un pez en mi maleta’ (1998), ‘Mundo Verbena’ (2000) y ‘Básico’ (2001).

Después de acompañar a Ángel Petisme (1999), producir las maquetas para Volador (2002) y otros acompañamientos como a Alan Boguslavsky, en 2005 crea su propio proyecto, Couscous Party, con miembros de Los Especialistas.

IMG_3240Esa trayectoria le lleva en el 2006 a iniciar un camino en el que hoy continúa, ser la base y motor del sonido de Loquillo. Ese año se sumó a Loquillo y los Trogloditas para la gira de presentación del directo ‘Hermanos de sangre’, que tuvo como hitos abrir en el 2007 para los Rolling Stones en Barcelona, Madrid y El Ejido y para los Who en Baracaldo.

En el 2008 llega ‘Balmoral’, una de las obras cumbre de Loquillo que le llevó de gira por toda España, Perú, Uruguay y Argentina. Alternando con conciertos con Silvia Sola y El Factor Humano, Laurent dio forma a la gira ’30 aniversario’ de Loquillo en 2010 y 2011, a la grabación de ‘Su nombre era el de todas las mujeres’ (2011) y su posterior gira por teatros que desembocó en la grabación del directo ‘En Madrid – Teatro Coliseum’.

En 2012 volvió la electricidad al mundo del Loco y grabaron el fantástico ‘La nave de los locos’, que sumió a la banda en una exitosa gira que queda plasmada en el directo ‘El creyente’ (2014).

Además de esta actividad, este amante del jazz y el rap también ha compartido su saber con clases de batería como las que impartió desde el 2000 en la Academia de Música Moderna Level ( Zaragoza ), Casa de Juventud de Delicias, Casa de Juventud de la Cartuja Baja y la Escuela de Música Moderna de Alagón.

Un comentario de “Laurent Castagnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *