Fuel Fandango, el último viaje a ‘Trece lunas’

fuel fandango 1La víspera de luna llena iluminaba la noche de este 4 de enero sobre la plaza de toros de Logroño. En el primer festival del año, el Actual riojano, era el ambiente mágico para el último concierto de la gira ‘Trece Lunas’ de Fuel Fandango, la banda del artista Meinl Carlos Sosa que ha recorrido durante dos años todo el mundo con su fusión contagiosa y emocionante. Era el último de sus 105 conciertos en doce países

Más de 4.000 personas se citaron en la tercera y última noche de conciertos de un Actual que ha crecido al tomar la plaza de toros logroñesa como escenario. Tras Joe la Reina y la final de la Guerra de Bandas, que ganaron los jovencísimos Repion con un directo cargado de fuerza, el público recibía con un aplauso a Ale Acosta con su guitarra al hombro, a Carlos Sosa y al bajista Alberto Rodrigo. Desde el fondo surgía la poderosa voz de Nita con ‘City’, el arranque también de su tercera publicación. El inicio de la noche más bailada en Actual, pese al frío que ha congelado al público –gran fallo de esta edición del festival-.

Fuel Fandango 2Comenzaba el recorrido por ‘Trece lunas’ y el viaje a sus primeros tiempos, con un sonido en el que cada instrumento cobraba su protagonismo, con un Ale marcando distorsiones que reforzaban los ritmos funkys y un Carlos Sosa guiando a la banda y sus crescendos imparables y contagiosos apoyándose en el poderoso charles Byzance Traditional de 16″ –rompiendo respecto a los habituales de 14’’-.

‘Tell me’, ‘Trece lunas’ con Nita aporreando su set de percusión Meinl en el final, ‘New life’, el ritmo blueseado de ‘Fighters’, la enternecedora ‘Fragile’… junto a primeros temas como la envolvente ‘I say no’ o la juguetona ‘Monkey’. Fue una exhibición arrasadora de Nita, que atrapó todas las miradas con sus movimientos y con una voz que apasionó al público, desde sus notas flamencas hasta las que invaden con fuerza el soul o la copla. “Es una noche triste y feliz a la vez, porque es la última de esta gira feliz”, sonreía Nita.

El swing rockn’rollero de ‘Read my lips’, la rotunda ‘Shiny soul’, aquel primer himno guitarrero ‘Hype’ y la atmosférica y coreada ‘Always searching’ abrían la recta final. Y en la despedida, Ale Acosta y Nita agradecían a todo el equipo de la banda los dos años maravillosos de gira mundial con el aplauso de todo el público.

El colofón fue de pasión con ‘Nature’. Ese interludio en el que Nita entona con voz flamenca “buscando la risa en la brisa del mar entre montañas, la brisa y el sol” erizó los sentimientos de todos los presentes. El tema derivó en una tormenta percusiva entre Nita, Carlos y el Alberto con Ale jugando con sus sintetizadores, volviendo loco a todo el público. ¡Ya tenemos ganas de que estén de vuelta con nuevos temas y ese directo aplastante!

Fuel Fandango 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *