“Extremoduro tocamos con la fuerza que nos transmite el público”

Entrev Cantera 1Extremoduro han concluido una gira para la historia del rock en castellano: desde Zaragoza el 16 de mayo a Santa Cruz del Tenerife el 8 de noviembre, el periplo español de la ruta ‘Contra todos los públicos’ ha vibrado en 38 fechas en grandes recintos, con más de 350.000 personas entregadas e implicadas con Robe y los suyos. A unos días de desembarcar para cinco fechas en Latinoamérica –en cinco países donde van a editar su último disco-, el artista Meinl José Ignacio Cantera nos cuenta cómo vive esta gira, cómo se prepara para cada concierto y cómo equipa su kit de batería.

Esta gira por pabellones, plazas de toros y estadios está haciendo historia en el rock en castellano. Cuando la anunciasteis, ¿esperabais esta respuesta por parte de los seguidores?

– Llevo en Extremoduro 18 años. Mi primer concierto con la banda fue en Móstoles ante 15.000 personas y, desde entonces, hemos tenido de todo en las giras. Después de dar pocos conciertos en la anterior, en los que la gente se movió mucho para vernos, esta gira supera las 40 fechas y es espectacular ver todas las noches llenas. Dos noches en Las Ventas, la cita en Bilbao –aunque te pone tenso tocar en casa-, ahora Latinoamérica…

– Es un bolo de más de tres horas. ¿Cómo te preparas para afrontar un repertorio tan exigente?

– Cuando empiezan los ensayos, en invierno, hago algo de hydro-walking, algo de pesas con poco peso para prevenir la tendinitis. Estoy acostumbrado a los largos repertorios, pues antes de estar en Extremoduro llegaba a hacer en una misma noche un concierto de salsa y otro de rumba. Pero sí, hay que reconocer que es paliza. Empezamos el concierto tranquilos y, poco a poco, vamos subiendo la intensidad.

Entrev Cantera 2– ¡Pero si tú siempre le das con contundencia!

– Sí , sí… ¡es que lo requiere! (risas). Extremoduro requiere tocar con fuerza, además de que el público te coge y te va subiendo… ¡y flipas!

– Dentro de lo variado del repertorio, ¿cómo lo afrontas desde la batería?

Extremoduro ha crecido mucho desde los principios hasta ahora y con la selección de temas buscamos que el público vea y disfrute de todas las épocas. Eso sí, ¡nos hemos vuelto locos en los ensayos para hacer el repertorio! Y eso que contamos con la ayuda de las encuestas que hicimos a nuestros seguidores en la página web… Ya en directo, como músico, toco las canciones lentas tal y como son, pudiendo improvisar en algún break o lanzando la claqueta inicialmente con un disparador para ir todos en el sitio y luego quitarla. En la segunda parte del concierto, que es más cañera, hay días que repico más los bombos, improviso los solos de batería…

– Entonces, dentro del gran montaje de esta gira, ¿también improvisáis?

– ¡Sí! Por ejemplo, en el punteo que Robe hace en ‘Jesucristo García’ voy contestándole, subimos, bajamos… pero no sabemos lo que vamos a hacer.

Entrev Caldera 3– Dándole mucho dinamismo al concierto, Robe o Iñaki visitan mucho tu set. ¿Cómo es la comunicación de la banda sobre el escenario?

– ¡Iñaki a veces me da cada mastilazo! ¡O se me tira encima! (risas). ¡Parece que seguimos teniendo veinte años!

Ante el protagonismo instrumental en los últimos trabajos, ¿cómo es el proceso de composición en la banda?

– No hay una fórmula. Desde que estoy en la banda, el proceso de cada canción y cada disco siempre ha sido distinto. Hay canciones que salen tocándolas, otras las trae Robe desde el riff o el estribillo… Después, Iñaki se encarga de colocar las piezas instrumentales, los punteos, orquestaciones. Y cada uno aportamos, probamos… en el local, donde ensayamos los cuatro. Eso sí, hay temas que trae Robe ya redondos, como ‘Calle esperanza’.

– Tanto en el estudio como en la gira, ¿cómo responden los platos Meinl al sonido Extremoduro?

– Responden a la perfección, ¡están de puta madre! Los duros, como los de la serie Mb 20 -el charles, el ride, el china y un crash- dan un sonido gordo y definen muy bien. Y llevo tres Byzance que dan el sonido que busco para el corte desde el crash en los temas tranquilos. Es una mezcla de series con la que estoy muy contento.

GIRA LATINOAMÉRICA:
* 29 de noviembre: Buenos Aires (Argentina), Salón Rock Sur
* 2 de diciembre: Montevideo (Uruguay), Teatro de Verano
* 6 de diciembre: Santiago de Chile (Chile), Festival Rockout
* 10 de diciembre: Quito (Ecuador), Ágora de la Casa Ecuatoriana
* 14 de diciembre: Bogotá (Colombia), Gran Salón de Corferias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *