Alen Ayerdi (Marea, Ciclonautas, Calaña)

Alen Ayerdi

En invierno de 1997, Alén Ayerdi recibía la llamada de Kutxi Romero. “¿Montamos una banda de rock n’ roll del de siempre?”, fue la invitación que supuso el germen de Marea en Berriozar (Navarra). Después de llevar el motor de bandas como Begira o El Nido del Cuervo, la amistad y la coincidencia en gustos musicales con Kutxi le hicieron sumarse al nuevo proyecto, que con los años supondría un aire fresco de rock y poesía en la escena latinoamericana y una referencia absoluta en nuestros días.

Con la publicación de su séptimo y nuevo disco en el verano del 2011, el aclamado ‘En mi hambre mando yo’, Alen Ayerdi se sumaba al equipo de MEINL, valorando la garantía de su fabricación y las infinitas posibilidades de sus matices. Desde ahí, Alen Ayerdi se sumergía en la gira de presentación del nuevo disco, que está agotando entradas en grandes recintos de toda España y llegará en este 2012 a Latinoamérica.

La publicación de ‘En mi hambre mando yo’ y su gira son el reencuentro de Marea con sus miles de seguidores tras cuatro años de merecido descanso. Desde que aquel grupo de amigos grabara su primer disco, ‘La Patera’ (1999), revolucionaron el rock español. Desde las raíces del rock urbano, la poesía de Kutxi Romero en las letras refrescaba la escena al enérgico ritmo de la banda. ‘Revolcón’ (2000) y ‘Besos de perro’ (2002) les consolidaban en todo el país. Estaban preparados para tomar el testigo de bandas como Barricada, Extremoduro o Rosendo.

En esa primera época, además de a bordo de su batería, Alen Ayerdi estuvo al cargo de la organización de cada gira. Porque Marea son abanderados y ejemplo de la autogestión para que una banda sea dueña de sus designios. Así, marcaron su camino, que tuvo pisadas firmes con ’28.000 puñaladas’ (2004) y ‘Las calles están llenas de piojos’ (2007), que les erigieron ya como favoritos entre la hinchada rockera, llenando pabellones y alcanzando los primeros puestos en las listas de venta. Tras esa gira, en el 2008, Marea publicaban su disco en directo ‘Las putas más viejas del mundo’, con el que abrían un período de descanso que cada integrante dedicó a su manera.

Entre uno y otro álbum, Alen Ayerdi dio rienda suelta a su otra gran pasión musical, el flamenco, incorporándose a principios del 2005 al grupo navarro Calaña. Con su flamenco fusión, se han subido a decenas de escenarios de Navarra y de todo el país, entre ellos los principales festivales de música. Por el momento, este proyecto descansa hasta que tenga nuevas cosas que decir. Mientras, la Marea sigue subiendo por todo el mundo.

Perfil Internacional Meinl: http://meinlcymbals.com/artists/Artist/show/alen-ayerdi-duque-598

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Alen-Ayerdi/277836575589275

Web Marea: http://www.losmarea.com/

Web Cilconautas: http://www.ciclonautas.net/